La puesta en escena de la muestra de la Feria Afro Kadume Suto y el Foro La Paz de Balanta, se constituyeron en un símbolo que se puede denominar Herencia Balanta.

Momentos en que la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española, Sofía Mata Modrón hacía la apertura de la muestra de la feria afro Kadume Suto en el marco del evento GUSTAVO BALANTA, UNA MEMORIA AFROCARIBE COLOMBIANA. Foto estuidantes UNIBAC

Bajo ese concepto se inició la primera jornada acto denominado, GUSTAVO BALANTA, UNA MEMORIA AFROCARIBE COLOMBIANA que se realizó este martes 14 de mayo y contó con una nutrida asistencia de estudiantes, gestores culturales, académicos, artistas y amigos del finado líder social, periodista y poeta.

La familia, hermanos e hijos de Gustavo Balanta Castilla contaron a los asistentes la motivación y espíritu de emprendimiento que enmarcaba cada encuentro de la feria afro. Espacio en el que impulsó la cultura negroide como un legado histórico y de reivindicación a las mal llamadas minorías étnicas.

Igual nivel de importancia le correspondió al Foro la paz de Balanta con los temas: Líder Social, donde participaron, los hermanos Nevis y Edgar Balanta Castilla; los líderes sociales Amaury Padilla Cabarcas y Ever de la Rosa, quienes explicaron la conducta de ese ser aguerrido por defender los derechos humanos desde muy joven, condición que mantuvo hasta sus últimos días Gustavo Balanta.

Seguidamente, el poeta Pedro Blas y el escritor Rubén Darío Álvarez, junto con Nevis Balanta dieron los detalles de cómo nació su poemario Desde lo negro llegan estos cantos, y se concluyó que la Poesía de Balanta es un claro ejemplo del legado de la Colombia Afrocaribe.

Finalizó el primer día del acto de Memoria a Gustavo Balanta con el dialogo que ofrecieron Amaury Padilla, Pedro Blas y Ángela Cañón, antropóloga, quienes detallaron la pluralidad de la Espiritualidad de Gustavo Balanta, que fue clave para su liderazgo social.

Esta primera jornada se realizó el Centro de Formación de la Cooperación Española, entidad que junto con la Red Agenda Caribe organizan este acto a la memoria de Gustavo Balanta para destacar su trabajo social y cultural en el Caribe colombiano.