El Consejo también emite concepto favorable sobre Pemp de Bienes Muebles de Mompox, Bolívar

El Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta cuenta con el concepto favorable sobre la inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial -Lrpci- del ámbito nacional.

Así lo expresa en una comunicación oficial el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -Cnpc-, presidido por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

“Fue un trabajo apoyado por el Ministerio de Cultura que vinculó a gran parte de la comunidad de estos cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Reunirlos bajo esta premisa fue un gran acierto que reafirma la importancia de valorar y preservar la diversidad cultural inmaterial del país”, afirmó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Cayetano Torres, integrante del pueblo arhuaco y coordinador del Plan Especial de Salvaguardia -PES- del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, aseguró que actualmente habitan más de cien mil indígenas en esta región del país. “Con este reconocimiento se garantizará el posicionamiento y la continuidad del pensamiento indígena ante la sociedad mayoritaria.”, agregó Torres.

La elaboración del PES fue adelantada por el Consejo Territorial de Cabildos Gober¬nadores de la Sierra Nevada de Santa Marta -CTC-, y el Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. También contó con el apoyo de las autoridades tradicionales, mamos y mayores de los cuatro pueblos. Durante los procesos de socialización con la comunidad participaron más de 600 indígenas.

Este PES, que permitió la inclusión en Lrpci del ámbito Nacional del Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, se construyó teniendo en cuenta los siguientes campos del Patrimonio Cultural Inmaterial:

  • Lengua y tradición oral: por ser la lengua el conducto primario que permite cumplir con la Ley de Origen, pues todo el concepto de vida se encuentra impreso en ella.
  • Organización social:al estar dicha organización social basada, en el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta, en una organización colectiva que viene desde los principios de origen, los cuales imparten a toda la sociedad funciones específicas en relación al territorio ancestral y al cumplimiento de la Ley de Origen.
  • Conocimientos sobre la naturaleza y el universo:ya que las formas de uso y ocupa¬ción del territorio ancestral, así como la utilización y aprovechamiento de los recursos natu¬rales, están regidos por y tienen su fundamento en la Ley de Origen.
  • Espacios culturales:porque en el territorio propio confluye todo un ensamblaje de conoci¬mientos ancestrales que abarca la visión de mantenimiento del entorno natural fundamentado en la Ley de Origen.

La dinamización y seguimiento al PES estará a cargo del CTC, instancia política que representa la unidad de los cuatro pueblos. Los mamos, como autoridades tradicionales, estarán siempre velando por la correcta implementación del mismo.

¿Qué es el Plan Especial de Salvaguardia?

El Plan Especial de Salvaguardia -PES- se define como un acuerdo social y administrativo mediante el cual se establecen directrices, recomendaciones y acciones encaminadas a garantizar la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de las comunidades y de la Nación.

Es un proceso que incluye el estudio preliminar de la manifestación cultural, la elaboración del documento, y la divulgación y seguimiento de las medidas que propone dicho documento. Su marco legal está dado por el Decreto Único Reglamentario 1080 de 2015 y por la Política para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de 2008.

Consulte en el siguiente enlace las demás manifestaciones colombianas de carácter inmaterial que se encuentran incluidas en la LRPCI del ámbito Nacional: http://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/patrimonio-cultural-en-Colombia/bienes-de-interes-cultural-BICNAL/lista-representativa-del-patrimonio-cultural-inmaterial/Paginas/default.aspx

Pemp de Bienes Muebles de Mompox, Bolívar

El Objetivo de este Plan Especial de Manejo y Protección -PEMP-, es “Plantear una herramienta de gestión sostenible para la protección de las colecciones de las seis iglesias, la capilla del cementerio y el Museo de Arte Religioso de Mompox, que involucre a la Alcaldía, la Diócesis, la Gobernación de Bolívar y la comunidad de manera organizada”, según se cita en el documento entregado hoy al Consejo nacional de Patrimonio Cultural -Cnpc-.

Las seis iglesias incluidas en este Plan, son: San Agustín, Santa Bárbara, San Juan de Dios, San Francisco, Inmaculada Concepción y Santo Domingo. Estos inmuebles contienen un importante patrimonio mueble relacionado con la arraigada religiosidad y son representación de la conformación y trayectoria histórica de la ciudad de Mompox.

Este Pemp se construye a partir del Plan de Conservación Preventiva realizado por el Grupo Conservar de Cartagena entre los años de 2015 y 2016, el cual trabajó siguiendo los lineamientos formulados por el Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

La formulación de este PEMP surgió de la necesidad de proteger el patrimonio mueble de Mompox, municipio que cuenta con declaratoria como Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural de ámbito nacional) desde 1959 y Patrimonio de la Humanidad -Unesco- de 1995.

Fuente, Comunicaciones Mincultura, Jaime Acuña Lezama, jacunal@mincultura.gov.co