El programa Expedición Sensorial dio inicio a laboratorios interdisciplinares en los departamentos de Bolívar y Sucre, Caribe colombiano. Además, se entregó dotación de libros de la serie ‘Leer es mi cuento’ a bibliotecas de la región.

La implementación del programa es dirigida por el Ministerio de Cultura en la subregión. Estos espacios de experimentación trabajan sobre temas asociados a la memoria y a la construcción de identidad en las comunidades, además, favorecen el diálogo y el intercambio de saberes entre distintas generaciones.

Cabe recordar que Expedición Sensorial en los Montes de María, es un programa iniciado por MinCultura en el año 2016 con el fin de promover la reconstrucción del tejido social y estimular la participación de la comunidad en los procesos culturales de la subregión, a través de dos líneas de acción: laboratorios interdisciplinares de investigación y creación y el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Los laboratorios de este año serán la continuidad de los iniciados en 2016 y se dan, dada la receptividad e interés de la comunidad en ellos. Zambrano, Bolívar y San Onofre, Sucre, son los primeros municipios beneficiados. En ellos el programa desarrolla Laboratorios de Formación Teatral, liderados por el área de Teatro y Circo de MinCultura. Estos Laboratorios buscan cualificar las prácticas teatrales y contribuir a la calidad cultural de las expresiones artísticas de la comunidad.

Don Quijote de la Mancha y Romeo y Julieta llegan a los Montes de María

Las versiones ilustradas de estos dos clásicos de la literatura universal, publicadas como parte de la serie ‘Leer es mi cuento’, fueron enviadas por el Ministerio de Cultura a las bibliotecas públicas de 15 municipios en los que se desarrolla el programa Expedición Sensorial.

En total se entregaron 9.600 ejemplares a las bibliotecas de la región, las cuales distribuirán estos títulos entre niños, jóvenes y adultos de los corregimientos y veredas que participan en las jornadas de promoción de lectura que se desarrollan en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.

Las bibliotecas de Chalán, Colosó, Los Palmitos, San Antonio de Palmito, Morroa, Ovejas, San Onofre y Tolú Viejo, en Sucre; Córdoba, El Carmen de Bolívar y su corregimiento El Salado, El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano y María La Baja, en Bolívar, fueron incluidas en esta estrategia, que se suma a los procesos de formación, creación y producción cultural que se vienen desarrollando.

Acerca de Expedición Sensorial

Esta iniciativa que se implementó en 2016 de manera participativa con los habitantes de Montes de María benefició a más de 2.000 personas en su primera fase. Para 2017, el propósito es seguir aportando a la sostenibilidad de procesos artísticos y culturales, a partir de la formulación de proyectos por parte de la misma comunidad, derivados de la Expedición.

Para ello el programa continuará y ampliará el proceso formativo en 33 corregimientos de la región. Igualmente, se llevarán a cabo ocho laboratorios de investigación y creación orientados a consolidar procesos productivos en Bolívar y Sucre. Estas acciones se acompañarán con un inventario de activos culturales: prácticas, productos y portadores; así como con diplomados para la cualificación de los cultores de la región en las áreas de danza y música.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Cultura, prensamincultura@mincultura.gov.co