Hombres y mujeres procedentes de todos los rincones de la Región Caribe colombiana, Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia; de diversos procesos sociales, trabajadores, campesinos, populares, indígenas, afros, de mujeres,  sectores eclesiales, jóvenes, LGBTI y organizaciones políticas, nos hemos convocado en el Congreso Karibe para la Paz en la ciudad de Barranquilla los días 5 y 6 de abril de 2013.

Los y las participantes deliberamos en tres mesas temáticas  donde analizamos la realidad de nuestra región en relación al modelo económico de despojo que se nos impone, la falta de justicia y la defensa del territorio y actuando como sujetos y sujetas de derechos y poder popular declaramos:

  1. Nuestra Región Karibe ha sido territorio histórico de ocupación y despojo por los intereses imperiales en contubernio con sectores oligárquicos regionales, desde la invasión española a nuestro continente.
  2. Esta ocupación y despojo se ha venido perpetuando en nombre de Dios, la civilización occidental, la libertad y el orden, la democracia, el desarrollo y el progreso.
  3. Han sido más de quinientos años de sistemática y permanente política de represión, dominio, explotación y muerte de nuestros pueblos por parte de los intereses imperiales por mantenerse en el poder, imponer y someternos a un modelo económico que siempre los han beneficiado.
  4. Para imponer este modelo económico han  venido implementando una sistemática política de genocidio y exterminio a sangre y fuego a  las comunidades que resistimos, luchamos y defendemos el derecho a la tierra y el territorio, buscamos la preservación de la naturaleza y la construcción de un modelo económico  alternativo que proteja la vida humana.
  5. Toda esta política de ocupación, despojo y genocidio ha traído para nuestras comunidades mayores nives de pobreza y desigualdad social, perdida de nuestra identidad, cultura, injusticia social, ingobernabilidad y perdida de nuestra autonomía, ocasionando la destrucción del tejido social de nuestras comunidades.

Descargar documento en el siguiente enlace: MANIFIESTO POPULAR DEL KARIBE