Fallos a favor de reclamantes en los Montes de María

Diez familias de los municipios de San Juan Nepomuceno, San Jacinto y El Carmen de Bolívar recuperan sus tierras gracias a las nuevas sentencias de restitución proferidas por los juzgados especializados. 

La decisión se contempla en los fallos proferidos por los juzgados Primero, Segundo y Tercero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de El Carmen de Bolívar, que benefician a 10 familias víctimas de los grupos paramilitares y de guerrilla, que operaron en la región de los Montes de María.

Los fallos restituyen material y jurídicamente los predios a los campesinos que, por abandono o despojo salieron de sus tierras, como consecuencia de los actos violentos perpetrados por grupos al margen de la ley.

Las familias restituidas de los Montes de María recibirán los beneficios de la política con medidas de atención y reparación, que van desde subsidios para proyectos productivos y alivio de pasivos hasta recursos para la construcción de vivienda rural.

Sentencias de El Carmen de Bolívar

El Juzgado Tercero Civil del Circuito Especializado falló a favor de cinco  familias que abandonaron sus predios en el año 2000 por causa del temor generalizado, luego de la masacre del corregimiento Macayepo, y los asesinatos selectivos presentados cerca de la zona.

La sentencia ordena la restitución material y jurídica de los predios, condonación y exoneración de impuesto predial; proyectos productivos, priorización para subsidios de vivienda rural y atención en salud y educación para los restituidos y su núcleo familiar. Familias de la vereda Hondible de este municipio, también se vieron beneficiadas con las sentencias de restitución de tierras.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado formalizó los predios Aguas Vivas y El Hiracal y ordenó a las entidades la atención integral a los beneficiarios. Estos predios fueron abandonados por los campesinos después que miembros del bloque Montes de María instalaran un retén ilegal, donde asesinaron a 8 personas, entre ellos, líderes de la zona.

Fallos de San Jacinto

Las sentencias del municipio de San Jacinto corresponden a tres familias de la vereda Paraíso. Ellos fueron víctimas directas del conflicto armado: dos de sus familiares fueron asesinados por paramilitares que operaban en la zona.

Los predios San Rafael, La Esperanza y El Ñeque, que comprenden más de 30 hectáreas de tierra,  fueron abandonados por los campesinos en el año 1999. Gracias a la política de restitución, hoy formalizan sus parcelas y recuperan la productividad de sus fincas con el apoyo del Gobierno.

San Juan Nepomuceno

En la vereda Las Brisas, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno, una familia víctima del conflicto armado recupera sus predios gracias a un fallo proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado.

El solicitante, víctima directa del conflicto armado, pierde a dos de sus  familiares y es señalado como colaborador de la guerrilla. En 1997 se desplaza a Cartagena huyendo de la violencia, regresa al predio en el año 2000, y sufre otro desplazamiento por causa de la masacre perpetrada por paramilitares en la vereda.

Con el apoyo del Estado, recuperó el predio El Principio y recibe la atención, junto con su núcleo familiar, de las entidades correspondientes.

Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras