El nuevo proceso de paz del Gobierno y ELN, tiene un tercer actor, la sociedad civil que participa como la otra pata del trípode para darle estabilidad a lo acordado

Comenzó el diseño propio de la participación en el marco del proceso de paz entre el Gobierno del Cambio y la Paz Total con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, luego del encuentro que realizaron más de 150 representantes de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares de diferentes regiones del país con el Comité Nacional de Participación durante dos días en Bogotá.

Iniciar este diseño con los representantes de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares es un escenario natural, conforme la visión del senador Iván Cepeda, quien estuvo presidiendo el primer encuentro del Comité Nacional de Participación que lo componen comisiones del Gobierno, ELN y miembros de la Naciones Unidas como garantes.

Las mesas para el diseño de la participación con la sociedad civil dentro del proceso de paz del Gobierno y el ELN son un ejercicio de pedagogía, promoción y análisis crítico de todo lo que requiere la construcción de la paz, lo anterior implica que son muchos sectores de la sociedad que serán escuchados para que el proceso tenga mayor estabilidad.

Dado a lo básico y fundamental que son los representantes de los medios de comunicación alternativos, populares y comunitarios el Comité Nacional de Participación eligió arrancar el ejercicio con este sector de la comunicaciones.

Por eso, es importante que se definan las garantías con estos actores de la comunicación social a fin de que se haga un acompañamiento sin sesgo del proceso de paz del Gobierno y ELN. Esas garantías se construirán en el marco de las mesas de trabajo donde se recogen las inquietudes y propuestas de quienes hacen la labor de informar de forma independiente o gremial sin ser parte de las grandes casas periodísticas del país, que por lo general, se suscriben a los intereses de los monopolios económicos de Colombia.

De conformidad con lo expresado por el senador Iván Cepeda, el gobierno tiene toda la disposición de garantizar no sólo el papel de los medios alternativos, populares y comunitarios en el proceso de paz, sino en la existencia y función de ese sector de las comunicaciones, que desarrollan sus labores en condiciones desventajosas en materia de infraestructura tecnológicas, recursos económicos y seguridad personal, dado que muchos informan en zonas rojas del país.

Para Aureliano Carbonel, representan del ELN, quien también presidió las mesas de participación con este sector de las comunicaciones, explicó que estamos en un momento histórico para la paz de Colombia, porque está en el mandato un gobierno que le apuesta al cambio y la construcción de una paz total con todos los actores del conflicto armado de Colombia. El papel de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares permite que se dé una información a la sociedad sin sesgo y coherente con el desarrollo de los diálogos.

Qué plantean los medios alternativos…

El encuentro se desarrolló por comisiones donde se propuso varias líneas de trabajo para acompañar el proceso de paz con el ELN, entre ellas, varias ideas por parte de los medios comunitarios, alternativos y populares para reforzar la participación de la sociedad.

El diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de diálogo del Gobierno con el ELN, tendrá un aporte clave de los medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares que ratificaron su respaldo al proceso con acciones con las que buscan aportar e involucrar a la población en los territorios donde informan y realizan procesos culturales.

De acuerdo con su intervención en la plenaria de socialización de la reunión de medios con el Comité Nacional Participación, los comunicadores anunciaron el cubrimiento a todos los encuentros que se realizarán durante el proceso de diseño para la participación de la sociedad colombiana en el diálogo entre el Gobierno y el ELN.

Para Luciano Sanin, de la Secretaría Técnica de Comité Nacional de Participación (CNP), además de los aportes de los representantes de los medios de comunicación comunitarios en la agenda, sus propuestas se incorporarán en clave del diseño para la participación. Además, se revisará la posibilidad de contar con un representante de los medios comunitarios en el Comité Nacional de Participación, se implementarán canales de comunicación efectivos para el acceso a la información que se produzca en este contexto y se creará un protocolo para la participación permanente.

“La idea propuesta de crear una red de medios alternativos para la paz es clave para la pedagogía sobre el acuerdo entre el Gobierno y el ELN. Les proponemos empezar a pensar y ver qué actividades haremos para que empiece a funcionar la red”, anunció. El delegado del ELN a la Mesa de Diálogo y representante en la instancia de coordinación del Comité Nacional de Participación en la comisión número cinco, Mauricio Iguarán, reconoció la importancia de la labor de este grupo de comunicadores para la construcción de paz: “Valoramos el esfuerzo de los medios alternativos porque contribuyeron a la realización del encuentro.

Van a cumplir un papel muy importante en todo el proceso de construcción de la forma como la sociedad colombiana participará en las transformaciones para la paz”. Durante la plenaria de conclusiones, un grupo de representantes de radios comunitarias, a través de una transmisión socializaron los aportes de este grupo como gestionar proceso de participación vinculantes, con mecanismos que garanticen el fortalecimiento del sector.

De igual forma, los comunicadores pidieron generar comunicación con enfoque de género y generar mecanismo de veeduría para que lo pactado se cumpla y se priorice. “Se deben garantizar los enfoques diferenciales, de mujeres, de población LGTBIQ+; étnico, afro e indígenas y comunidades con discapacidad. La voz de las mujeres importa y para comprometernos con la construcción de paz es importante llegar a la igualdad que necesitamos”, aseguró Sofía, otra de las participantes.

“Es escuchar y ser escuchados. Se da desde la necesidad de articularnos como cuerpo al acuerdo de participación. Se debe garantizar la conectividad para que las comunidades sean escuchadas. La creación de un informativo desde lo local a lo nacional para contarle a Colombia que hay gente comprometida con la paz. Seguiremos dedicados a este trabajo y, gracias a este proceso, se hará con mayor fuerza”, dijo Camilo Mayor del Distrito de Aguablanca en Cali.

Propuestas como hacer una cápsula de participación que recoja las ideas de la gente en los territorios y recoger la memoria visual de los eventos, además de generar discusión en las plataformas, narrar la paz de manera positiva, activar cineclubes comunitarios y escenarios pedagógicos para usar el lenguaje audiovisual y hacer piezas de pedagogía; exención de impuestos y un archivo de material para las nuevas narrativas de paz, son propuestas que se sumaron en el proceso de participación.