Hechos de paz en tiempos de guerra

En total unas 800 personas se registraron como visitantes de forma voluntaria en la Galería de la Memoria: Somos Tierra, tanto en Cartagena de Indias como en el municipio del Carmen de Bolívar, este último ubicado en la subregión de los Montes de María.

Los visitantes de la galería, un gran porcentaje fueron extranjeros, quienes expresaron tener un nuevo concepto de la violencia que se registró en esta parte de Colombia.

Desde el tres hasta el 19 de julio de 2012 estuvo la galería en el Carmen de Bolívar, en pleno corazón de los Montes de María, pero ante había hecho presencia en Cartagena de Indias por espacio de 45 días, donde tuvo una excelente recepción tanto en cartageneros como extranjeros.

La buena aceptación de la galería en Cartagena, también se trasladó al Carmen de Bolívar, pues en el acto inaugural, decenas de ciudadanos, entre ellos, muchas víctimas de la violencia armada en la zona se hicieron presentes y participaron contando sus historias.

La Galería de la Memoria: Somos Tierra, se expuso el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de India y en la Casa de la Cultura del Carmen de Bolívar, donde se exhibieron las 16 piezas   artísticas desde fotografías, esculturas, instalaciones y medios visuales que recogen aspectos de las huellas de la violencia que han vivido las víctimas de la guerra, propiciada por los grupos armados que se enfrentan entre sí, y a su vez, impactan negativamente en la población civil, compuesta por campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Resultados en Cartagena

Galería de la memoria en CartagenaLa Galería de la Memoria: Somos Tierra, permitió sensibilizar a sus visitantes con  otra mirada de la violencia armada y social que vivieron los habitantes de las subregiones de los Montes de María y el Catatumbo.

En total unas 700 personas se registraron como visitantes, gran parte fueron extranjeros.

Reflexión de los foros

El ejercicio reflexivo de los tres foros enmarcados dentro de las actividades de la Galería de la Memoria: Somos Tierrra, dejó un buen ambiente tanto en los panelistas como en los asistentes.

Los foros planteados desde tres perspectivas: la academia, medios de comunicación y organizaciones sociales, todos articulados con la problemática de las víctimas permitieron una reflexión desde los procesos de la ley de reparación, justicia y paz, para sensibilizar ante este tipo de interrogantes: ¿Cómo manejar el miedo? ¿Cómo involucrar a los verdaderos actores? ¿En dónde y cómo juega la memoria en este ejercicio? ¿Por qué los Montes de María en este ejercicio? ¿Qué se puede hacer?

De la misma manera el desplazamiento forzado, memoria y paz, en el marco de los intereses en la tierra y el territorio; así como el conflicto por el territorio también deja reflexiones que se reseñan  en estos interrogantes: ¿Cómo construir la paz desde el territorio y la dimensión del desarrollo? ¿Cuál es la función de estos procesos de memoria en la construcción de paz? ¿Desde la perspectiva de las organizaciones sociales qué se requiere para avanzar en la construcción de paz? ¿Cuál es el marco jurídico y legal para avanzar en la construcción de paz?

Ver en el siguiente enlace video: Galería de la Memoria