Ser opositoras del proceso de restitución de tierras no fue obstáculo para que las madres pertenecientes a la Asociación de Mujeres de El Salado continuaran su proyecto de vida en el predio Santa Elena, ubicado en el corregimiento de El Salado, jurisdicción del municipio de El Carmen de Bolívar, Caribe colombiano.

Así lo determinó un fallo proferido por la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia, que declaró probada la oposición, otorgándoles el estatus de dueñas de más de siete hectáreas a las mujeres de la asociación y compensando con un predio equivalente a la solicitante de restitución.

El caso, llevado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Bolívar, se fundamentó en la restitución y formalización del predio a la solicitante, sin dejar de lado la condición de víctimas del conflicto armado de las integrantes de la asociación. “La Unidad de Restitución de Tierras presentó una reforma de la demanda para aplicar una medida de reparación integral de indemnización o compensación para la solicitante, con el fin de que la asociación se quedara en el predio”, manifestó el director territorial de la URT en Bolívar, Álvaro Tapia Castelli.

Los argumentos planteados se fundamentaron en el proyecto de vida adelantando por las mujeres de El Salado en el predio y el proceso llevado por ellas para mejorar su calidad de vida gracias a los proyectos productivos.  Además, se comprobó que la parcela fue comprada de buena fe, como lo demuestran los argumentos planteados en el fallo.

Beneficios para la Asociación de Mujeres de El Salado

El Tribunal ordenó dejar el predio en manos de la Asociación de Mujeres de El Salado, opositora en el proceso,  teniendo en cuenta que las integrantes son víctimas del conflicto armado, fueron segundas compradoras del predio y actuaron de buena fe.

De igual forma, ordena a la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) adelantar las acciones pertinentes ante las entidades para la atención oportuna con enfoque diferencial.

Medidas para la beneficiaria

La sentencia ordena al Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras, en un término de tres meses, realizar la compensación con predio equivalente a la solicitante.

En esos términos, el fallo determina que el predio esté ubicado cerca a Sincelejo, atendiendo la petición de la beneficiaria, quien manifestó su deseo de no regresar a El Salado ya que, por más 16 años, a raíz del desplazamiento forzado, decidió, junto con su núcleo familiar, radicarse en esa zona.

Por otro lado, se ordena la atención en materia de educación, salud y alivio de pasivos y la entrega de subsidios para la implementación de un proyecto productivo en el predio compensado y vivienda rural.

Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Bolívar