Como un acto deliberado y terrorista fue considerado el atentado que quemó en su totalidad dos kankurwas o centros de pensamientos del pueblo indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Caribe colombiano.

Las kankurwas pertenecen a la comunidad de Guatapurí, el hecho criminal se perpetró el 17 de agosto a las cinco de la madrugada. Este acto de violencia sistemática y cultural al pueblo Kankuamo es el tercero que se presenta en los dos últimos años, el primero fue el 05 de enero de 2015 con la quema de una kankurwa en la comunidad de Chemesquemena, y un año después, el 15 de febrero de 2016 fueron quemdas dos kankurwas en la comunidad de La Mina. (Leer el contenido de ese hecho en el siguiente enlace: Establecer responsables)

Las autoridades del pueblo Kankuamo consideran que los anteriores actos criminales son de violencia sistemática y cultural, que están dirigidos a la lucha revindicatoria por la cultura de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, pues las kankurwas son espacios sagrados de vital importancia para la ceremonia espiritual, el fundamento de sus tradiciones, su gobierno y el ordenamiento territorial.

Totalmente destruida quedan las kankurwas del pueblo Kankuamo.

Totalmente destruida quedaron las kankurwas del pueblo Kankuamo. /Foto Cortesía/

Este modelo de violencia sistemática y cultural fue el mismo que emplearon los españoles en el proceso de colonización, que ahora están retomando los enemigos del pueblo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, quemando sus centros de pensamientos y memoria.

Para las autoridades del pueblo Kankuamo estos atentados contra las kankurwas son una pérdida del patrimonio material e inmeterial que representan un valor incalculable e irreparable para su comunidad, toda vez, que la Corte Constitucional en el auto 004 de 2009 los consideró: Pueblo Declarado en Riesgo de Exterminio Físico y Cultural.

Por lo tanto, el acto criminal es un daño directo al proceso de la recuperaión de la identidad y al restablecimiento del tejido sociocultural y organizativo de los Kankuamos. Sin embargo, sus autoridades han indicado que se mantienen firmes en sus procesos de revindicación, que estos actos de violencia sistemátizada en nada les intimida.

El Cabildo Gobernador Kankuamo, Jaime Arias, fue enfático en un audio viral por las redes sociales al señalar que como autoridades adelantan las investigaciones respectivas para dar con el paradero de los culpables e imponer sobre ellos el peso de la ley.

En un comunicado a la opinión pública las autoridades del pueblo Kankuamo piden el acompañamiento del Estado colombiano para que las instituciones respectivas adelanten las insvestigaciones del caso; se tomen las medidas pertinentes que les garantice la protección a sus derechos fundamentales, y también, apliquen el peso de la ley a los responsables de estos actos criminales. Ver en los siguientes enlaces, la comunicación oficial de las autoridades kankuamas: Comunicado del pueblo Kankuamo; la posición de la Procuraduría General de la Nación: Procuraduría condena incendio y la voz de solidaridad del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas: ECMIA – Comunicado Kankurwas Pueblo Kankuamo