Un año después de emitida la Ley de Restitución de Tierras, en junio de 2012, Lutheran World Relief y LWG decidieron realizar un recorrido por el Caribe colombiano, con el fin de indagar sobre los avances de la implementación de la Ley de Víctimas. Para esa fecha, encontraron que aún no había sido restituida una sola hectárea de tierra a través de los mecanismos decretados por la Ley, y se dieron cuenta que la aplicación de la Ley iba a ser muy lenta.

Hoy saben que ha habido algunos avances. A febrero de 2013, los 40 jueces y 15 magistrados especializados de restitución han proferido sentencia en 32 casos, que ordenan la restitución de predios a 135 reclamantes. Algunos en Córdoba, Bolívar y Cesar.

Durante la visita, escuchamos historias de campesinos -hombres y mujeres- que narraban como las empresas mineras, cementeras, las agroforestales –de árboles de teca- las de palma de aceite, de maíz transgénico y las grandes compañías de turismo se han ido apoderando del territorio.

Para muchos, esto es una contra reforma agraria. Con tristeza nos decían que la tierra para cultivar alimentos, que los caminos rurales, que las fuentes de agua y las ciénagas, cada vez más, están siendo controladas por unos pocos.

Leer el informe completo en el siguiente enlace: USIP Retos en la implementación de la ley y propuestas para acciones futuras.