Este martes 14 de mayo se inicia la primera jornada del Foro la paz de Balanta, en el marco de las actividades que honran la obra social y cultural del finado líder social, periodista y poeta Gustavo Emilio Balanta Castilla.

El foro hace parte de la programación del acto denominado, GUSTAVO BALANTA, UNA MEMORIA AFROCARIBE COLOMBIANA que se realizará los días 14 y 17 de mayo en Cartagena y comprende, además, una jornada artística, muestra de la feria artesanal afro: Kadume Suto y siembra de árboles sagrados.

Las jornadas académicas del foro recogen el trabajo social y cultural que visibilizó a Gustavo Balanta en el Caribe colombiano. Con cinco ejes temáticos: liderazgo social, poesía, espiritualidad, emprendimiento cultural y visión política.

Para este martes 14 de mayo, precede al foro, la muestra de la feria artesanal afro: Kadume Suto, que será lanzada por los hijos de Gustavo Balanta: Jassir, Benny y Efraín, exhibición que recogen la cultura afro, la música champeta y lo indígena, todo ello, como símbolo de la lucha social de Gustavo Balanta.

Cumplido el lanzamiento y apertura de la feria, se inicia la jornada académica del Foro la paz de Balanta con el tema: Líder Social, donde participan, los hermanos Nevis y Edgar Balanta Castilla, Amaury Padilla Cabarcas, Ever de la Rosa y Jairo Baena Vargas, familiares y amigos que conocieron y participaron en la gestión social que lideró Gustavo Balanta.

Seguidamente, el poeta Pedro Blas y el escritor Rubén Darío Álvarez, junto con Nevis Balanta dialogarán de lo que es la Poesía de Balanta como un legado para la Colombia Afrocaribe. Y cierran esta primera jornada, Alfredo Vargas, Amaury Padilla, Mamo Juan Izquierdo y el padre Rafael Castillo, quienes disertarán sobre la Espiritualidad de Gustavo Balanta.

Todas estas actividades tienen como escenario el Centro de Formación de la Cooperación Española, entidad que junto con la Red Agenda Caribe organizan este acto a la memoria de Gustavo Balanta para destacar su trabajo social y cultural en el Caribe colombiano.