La palabra camina por el Caribe

La Escuela de Saberes Ancestrales ha recorrido gran parte del territorio del Caribe colombiano en los últimos años con el propósito de ser una auténtica herramienta para la defensa de los derechos de las comunidades afros, indígenas y campesinas que han sido víctimas del conflicto armado, como también por la incursión de proyectos mineros, ganaderos, turísticos y agroindustrales.

El eje principal es la defensa de la permanencia en el territorio ancestral a estas comunidades, como herramienta de paz para la conservación de las tradiciones y costumbres. En la Escuela se congregan profesionales, campesinos, indígenas, afros, jóvenes, estudiantes y funcionarios estatales.

Las encuentros de la Escuela de Saberes Ancestrales tienen los siguientes momentos: alegría del encuentro, ritual del permiso, reconocimiento del territorio, círculo de la conciencia,  pagamento, compromisos y cierre; jornadas que fortalecen el acompañamiento en la defensa de los derechos de las comunidades, y también, simbolizan la sanación del cuerpo y el territorio.