Los días 14 y 17 de mayo, en el marco del mes de la afocolombianidad, se realizarán jornadas académicas, culturales, artísticas y siembra de árboles sagrados para honrar la memoria del finado líder social, periodista y poeta Gustavo Emilio Balanta Castilla.

Las actividades denominadas, GUSTAVO BALANTA, UNA MEMORIA AFROCARIBE COLOMBIANA, comprenden un foro con cinco ejes temáticos, una jornada artística, lanzamiento de la feria artesanal afro: Kadume Suto y una siembra de árboles sagrados en inmediaciones al cordón de muralla del centro histórico.

Las jornadas académicas corresponden el trabajo social y cultural que visibilizó a Gustavo Balanta en el Caribe colombiano. Se trata del FORO LA PAZ DE BALANTA con cinco ejes temáticos: su liderazgo social, su poesía, su espiritualidad, su emprendimiento cultural y su visión política.

Este acto a la memoria de Gustavo Balanta tiene más de 20 invitados, se trata de las personas que hicieron equipo con él en distintos fines sociales, culturales y espirituales que permitieron el reconocimiento público de la gestión afrocaribeña que lideró.

Todas estas actividades tienen como escenario el Centro de Formación de la Cooperación Española, entidad que junto con la Red Agenda Caribe organizan este acto a la memoria de Gustavo Balanta para destacar su trabajo social y cultural en el Caribe colombiano.

Agenda General

Primer día – Agenda Cultural y Académica

Martes, 14 de mayo

Lanzamiento de la Feria Afro

  • Lanzamiento y apertura de la feria artesanal afro: Exposición Étnico Cultural Kadume Suto. Presentación por los hijos de Gustavo Balanta – 2:00 p.m. Apertura de la muestra de la feria – varios stands en los pasillos del primer piso. 2:20 a.m. 

Foro: El plan de Paz de Balanta – 2:40 – 3:40 p.m.

  • Líder social – Nevis Balanta – Edgar Balanta – Amaury Padilla – Ever De La Rosa – Jairo Baena.
  • Poesía Balanta – Nevis Balanta – Pedro Blas – Rubén Darío Álvarez. – 3:45 a 4:45 p.m.

Receso 4:50 – 5:00 p.m.

  • Balanta Espiritual – Alfredo Vargas – Amaury Padilla – Mamo Juan Izquierdo – Padre Rafael Castillo – 5:00 – 6:00 p.m.

 Segundo día – Agenda ambiental y espiritual

Viernes, 17 de mayo

Siembra de la Memoria. 7:30 – 9:30 a.m.

Siembra sagrada de un Flamboyán y tres ceibas en el cordón de murallas frente al baluarte de San Francisco con ceremonia de tambores africanos por el Grupo de Ricardo Hernández – Organizan Fundación Verde que te quiero Verde – Haroldo Rodríguez. Antonio Prada Fortul, Pedro Blas, Agenda Caribe y CFCE.

Agenda Académica, cultural y artística

Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española.

Tarde

Foro Plan de paz de Gustavo Balanta

  • Emprendedor de la cultura afro y Champeta como Patrimonio Inmaterial: Moisés Zabaleta, artista plástico afro; Rafael Escallón, investigador y los cantantes: Ane Swing, El Pupy  y Melchor El Cruel. 3:00 – 4:00 p.m.
  • Visión política – Gabriel Becerra, Secretario Gral. Partido Unión Patriótica – Alcides Arrieta – José Padagüí – Rafael Vergara. 4:00 – 5:00 p.m.

Agenda Artística

  • Video semblanza Balanta – 6:30 -7:00 p.m.
  • Show de Champeta, Ane Swing – Melchor y El Pupy – 7:00 – 8:00 p.m.
  • Grupo tambores africanos Ricardo Hernández– 8:00 – 9:00 p.m.

Organizan:

Centro de Formación de la Cooperación Española, Agenda Caribe (Red de organizaciones sociales del Caribe Colombiano)

Apoyan:

Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDP Cesar), Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Canal Cartagena, Fundación Verde que te Quiero Verde, Fundación Roztro, Mercado Negro y Grupo Convergente.