Red Agenda Caribe

La Escuela de Saberes Ancestrales de la Red Agenda Caribe surge de un proceso de reflexión y dialogo de saberes sobre el impacto del conflicto armado en las comunidades, sus culturas y en el territorio Caribe -desplazamiento forzado, amenazas, persecución y asesinatos-; los efectos del cambio climático en las economías locales y de la explotación irracional de los recursos naturales bajo una visión utilitarista de la Madre Naturaleza. Es así, como en los encuentros de la Red, primero, en Guatapurí, territorio Kankuamo en la Sierra Nevada de Santa Marta y, luego, en la Ranchería Wayuu de Guacimal, Albania, departamento de La Guajira nace la Escuela de Saberes Ancestrales de la Red Agenda Caribe en el 2010.

La Escuela surge con el objetivo que sus participantes conozcamos el territorio, escuchemos a los abuelos y abuelas, recorramos conscientemente los caminos reales y transitemos por la memoria del Caribe ancestral, y desde allí aprendamos y tengamos la fuerza para defender la tierra y el territorio para las presentes y futuras generaciones. En la Escuela valoramos la espiritualidad diversa del Caribe y asumimos la defensa innegociable de la vida y el territorio.

La Escuela de Saberes Ancestrales es itinerante y promueve el diálogo intercultural e intergeneracional en el que participan líderes y lideresas de organizaciones sociales, de mujeres, de víctimas del conflicto armado y de DDHH, académicos y comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas que están vinculadas a la Red. La Escuela tiene como eje central el vínculo entre saberes ancestrales y tradicionales con la territorialidad.

La Escuela parte de reconocer que los conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales nos ayudan a comprender el pasado, el presente y sobre todo nos aportan en la construcción de un futuro que incluya las diversas culturas y saberes que habitan en el Caribe. En la Escuela de Saberes Ancestrales de Agenda Caribe hacemos uso efectivo de la interculturalidad, de la solidaridad y del diálogo entre diferentes como medio para sentar las bases de una nueva comunicación que aporte a la paz.

A partir del intercambio de experiencias, de la gestión del conocimiento ancestral y tradicional, de la comprensión de los valores identitarios de la cultura Caribe y de servir como puente entre diversas organizaciones e instituciones hemos identificado y fortalecido propuestas de desarrollo, de paz y de incidencia política, respetando e incorporando la cosmovisión e identidad propia para que las comunidades puedan permanecer en sus territorios en condiciones de dignidad y sostenibilidad.

Afirman los escuelantes: “En esta Escuela existe una lógica que no se explica a través de la razón sino a través de lo espiritual, de los sentimientos que nos conectan y nos comunican entre todos y con la Naturaleza, una lógica que nos permite sentir que nuestra dimensión humana no se limita a la razón ni al dinero ni a lógica capitalista como único camino”

“Con la Escuela se fortalecen las comunidades y se aprende a integrar lo indígena, lo afro, lo campesino con lo urbano, en una real validación de lo local con lo global”

“En la Escuela compartimos valores, nos ayudamos a fortalecernos y convertirnos en una sola fuerza que nos permite crear una Red para la defensa de los territorios y de la vida propia”

“En la Escuela se da reconocimiento a nuestra ancestralidad en el territorio, se valora la sabiduría de los abuelos y abuelas, caciques, babalaos, mamos, putshipu y los piache y demás sabedores ancestrales de nuestros pueblos”.

Momentos de los Encuentros de la Escuela de Saberes Ancestrales

La Escuela de Saberes Ancestrales de la Red Agenda Caribe se desarrolla periódicamente en distintos territorios del Caribe colombiano por intermedio de encuentros, que metodológicamente se enmarca en  unos momentos que permiten comprender el sentido del acompañamiento de las organizaciones para las comunidades con sus problemáticas territoriales y sociales generadas por el conflicto armado, el desarrollo agroindustrial, la minería y los proyectos turísticos.

A continuación se enumeran los siete momentos, con sus respectivos enlaces en lenguaje multimedia para su ilustración:

Primer Momento:  Alegría del Encuentro.

Segundo Momento: Ritual del Permiso.

Tercer Momento: Diálogo alrededor de la Fogata.

Cuarto Momento: Reconocer el Territorio.

Quinto Momento: Círculo de la Conciencia.

Sexto Momento: Pedagogía Ley de Víctimas.

Séptimo Momento: El Amanecer.