El ceremonial de la música de tambores con cantos africanos y el show del movimiento musical “Champeta” en las voces Melchor “el cruel”, Miguel Herrera “El Pupy” y Viviano Torres con su grupo Anne Swin cierran el acto de Memoria a Gustavo Balanta, este viernes 17 de mayo a las 6:30 p.m. en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, CFCE, de Cartagena de Indias.

La siembra de sagrada en Memoria a Gustavo Balanta. Fotos de Alaín Cuadro.

La anterior jornada artística es precedida desde 7:30 a.m. con la siembra sagrada de tres ceibas en la zona verde que rodea el baluarte de San Francisco, entre el claustro de San Pedro y el parque de la Marina. Actividad ceremonial de tambores y cantos africanos que cuenta con la presencia de los babalawos yorubas, Antonio Prada Fortul y Ricardo Hernández.

Esta siembra sagrada tiene el acompañamiento del ambientalista, Haroldo Rodríguez y del poeta Pedro Blas. Es de anotar que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, también ha realizado siembra de árboles en inmediaciones a la plaza de toros en honor a Gustavo Balanta.

A de las tres de la tarde, continúa en el salón Antonio Arévalo del Centro de Formación de la Cooperación Española, el Foro La Paz de Balanta con los temas: Empredimiento cultural, donde participan el escultor afro, Moisés Zabaleta, los cantantes de música “champeta” Viviano Torres, Melchor Pérez y Miguel Herrera “El Pupy”, también, está en el conversatorio el gestor cultural, Rafael Escallón. Ellos, narran el impulso y acompañamiento que Gustavo Balanta dio a las expresiones artísticas y culturales de lo afro en el Caribe colombiano.

Por último, el foro abarca la Visión Política de Balanta, tema que abordan el docente y jurista, Alcides Arrieta Mesa y los dirigentes políticos, José Padagüí y Gabriel Becerra secretario general del partido Unión Patriótica, UP. El ambientalista Rafael Vergara Navarro, adelantó su intervención el 14 de mayo, cuando explicó que el proselitismo político de Balanta se caracterizó por ser vehemente en amor.

Estas jornadas que honran la Memoria de Gustavo Balanta son organizadas por el Centro de Formación de la Cooperación Española, y la Red Agenda Caribe para reconocer su trabajo social y cultural en el Caribe colombiano.