En los dos días que honramos la memoria de Gustavo Balanta Castilla con las distintas actividades académicas, culturales, espirituales y ambientales nos acompañó la magia, sí, la magia de Balanta.

Muestra de la Feria Afro Kadume Suto. Fotos Estudiantes Unibac.

Iniciamos la jornada con una muestra de la feria afro Kadume Suto (Caminos nuestros en lengua palenquera) en los pasillos del Centro de Formación de la Cooperación Española, actividad que materializó esa iniciativa de Gustavo Balanta: llevar una tienda artesanal a los espacios culturales con el título del ventorrillo, y así, homologar las actividades productivas que tienen artesanos en todos los rincones del Caribe colombiano.

El ventorillo es una venta informal de artesanías y productos agrícolas muy comunes en las zonas rurales de nuestra región. Gustavo Balanta lo concebía como una tienda rodante por los espacios culturales, y al mismo tiempo, que tuviera una plataforma web, a manera de tienda virtual. Iniciativa que hoy su familia, y principalmente sus hijos, quieren hacer realidad.

La agenda académica que denominamos Foro La Paz de Balanta, fue sin duda, un profundo espacio de reflexión donde recogimos las experiencias sociales, culturales y espirituales de Gustavo Balanta. Ahí, sus amigos revelaron secretos de esa magia vehemente por sacar adelante sus propuestas.

Siembra sagrada en la zona verde del baluarte San Francisco. Fotos Estudiantes Unibac.

La siembra sagrada de tres ceibas en la zona verde del baluarte San Francisco fue un ceremonial yoruba para resignificar la importancia de estar en armonía con la naturaleza, seguramente, cuando esos árboles comiencen a bendecir con su extensa sombra, también podremos reflexionar sobre las enseñanzas que Gustavo Balanta nos dejó.

Por último, el movimiento musical Champeta por los artistas, Viviano Torres, Melchor Pérez y Miguel Herrera, junto con los tambores y cantos africanos de Ricardo Hernández hicieron una muestra mágica para reconocer todo el apoyo recibido por Gustavo Balanta en la reivindicación de la cultura afro.

Gracias a todas las personas y organizaciones que desinteresadamente aportaron su mágica voluntad para hacer este reconocimiento a la Memoria de Gustavo Balanta Castilla: Centro de Formación de la Cooperación Española, Red Agenda Caribe, Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Grupo Argos, Fundación Verde que te quiero verde, Canal Cartagena, Fundación Roztro y Grupo Convergente. Sencillamente, gracias por creer…