Con la restitución de tierras a 44 familias víctimas del conflicto armado, entre ellas, ocho que fueron desplazadas por la masacre del corregimiento Macayepo, en la subregión de los Montes de María, Caribe colombiano, después 16 años de la incursión paramilitar a esa población afro y campesina, que dejó 15 personas muertas, la comunidad restablecida y empoderada le dice sí al perdón, la reconciliación y la paz.

Las otras 36 familias beneficiadas con la restitución pertenecen a la comunidad de la Alta Montaña de la misma zona, quienes rindieron un sentido homenaje a las víctimas de dicha masacre y de otros actos violentos perpetrados por la guerrilla y los paramilitares, hechos que llevaron al desplazamiento de más de 200 familias en esa área de los Montes de María.

Para la Unidad de Restitución de Tierra en Bolívar, el compromiso con esas comunidades es devolver la tierras que fueron abandonadas con ocasión del conflicto armado. De igual manera con los homenajes a las víctimas de estos hechos violentos se reconstruye memoria para la no repetición.

Recuento de la masacre

El 14 de octubre de año 2000 un grupo de paramilitares pertenecientes al Bloque Héroes Montes de María, al mando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, nativo de Macayepo, asesino a piedras, garrote y machete a 15 personas de este corregimiento en su afán por recuperar unas reses robadas por las Farc-EP. Por esta masacre fue condenado a 40 años de prisión el senador Álvaro García Romero.

Esto hacía parte de las estrategias de este grupo paramilitar para apoderarse de las tierras en la zona donde, por años, operaron grupos guerrilleros como Ejército Popular de Liberación (EPL), el  Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) y el Ejército Revolucionario Popular (ERP).

Fuente: Comunicaciones Unidad de Restitución de Tierras – Bolívar.